jueves, noviembre 24, 2005

Día 9: Martes 08 de Noviembre de 2005

Otro día de curro. Me vuelvo a levantar tarde. Llego a las 09:59:59, justo cuando toca la campanita (a las 10:00, a las 12:00, a las 15:00 y a las 17:45), por los pelos. Hoy Marco tiene que dar una charla de Probabilidades, y dicen todos que se la ha estado currando mucho. Venga más presión ale. Como es la base para mi charla de Reconocimiento de Patrones, pues no me voy a meter a repasar probabilidades a ver Marco me lo da un poco masticado. Así que me pongo a repasar lo que he estado viendo estos días.

Estos días me habían llegado un par de cartas, todo en japonés claro. Según me ha comentado Takako, una es del banco para darme la tarjeta de crédito, y la otra es de la conexión a Internet para que cumplimente y envíe un formulario. Takako muy amablemente me lo hace todo (lo referente a las cartas). Después me bajaré con Randy a la oficina de correo para coger la tarjeta y enviar el formulario. También me ayuda con la PDA, porque está genial y todo eso, pero COMO LECHE SE PRONUNCIA LO QUE ME HA TRADUCIDO? Takako me enseña una utilidad que es un diccionario japonés-japonés (DAIJ – Diccionario de la Imperial Academia de la Lengua Japonesa :-D), y cuando le pones una palabra, te muestra como se pronuncia. Está genial, aunque claro tienes que poner una palabra, no vale una frase entera, así que me tengo que inventar las divisiones, pero más o menos tiro. Luego, cojo las definiciones que me saca el diccionario, se las meto al traductor… et voilá, ya lo tengo traducido todo. Me molan mis 500€!

Takako también me ha contado la historia relativa a que en mi habitación no haya teléfono (tengo línea pero no tengo Terminal). Resulta que antes estaba en esta habitación Pedro. Y que Pedro al principio tampoco tenía teléfono, así que se lo pidieron a Álvaro, el cual se lo dejó, pero cuando Pedro se volvió (porque Pedro había estado de Internship como yo, se fue 3 meses de regreso a Portugal, y en Septiembre volvió ya como asalariado normal) le devolvió el teléfono a Álvaro. Así que ahora no tengo teléfono, pero al parecer mañana me lo trae Álvaro.

A las 12 a comer (me cagontó), y a la 1 a la charla de Marco, que resulta que… VAYA TOSTON!!! Se ha puesto a explicar los teoremas intentando demostrar las fórmulas. Me he sobado 2 veces (si no estuvieses tanto con la mierda de la PDA…). Creo que casi nadie se ha enterado de nada, solo aquellos que ya se lo sabían. Un noseque-jin (vamos que no sé que nacionalidad tiene) que trabaja en otro proyecto y que no está en nuestro laboratorio, dice que ha sido la peor charla que ha visto en su vida, que no ha explicado nada y que se ha metido a explicar cosas que no venían a cuento, y eso que al parecer él es experto en probabilidades. Se ha pasado el pollo este, yo no creo que haya sido mala, porque el chaval se lo ha currado un huevo, pero creo que tendría que haber explicado un poco más para que sirve cada cosa con ejemplos. Leche, es que no puedes explicar una asignatura de carrera en 1 hora si quieres que la gente se entere. Pero tampoco quiero hablar mucho que luego me toca a mi. Ya tengo fichado al capullo del Christian que se ha puesto a preguntar, a ver si el lunes anterior le hecho algo en la cena y no puede ir a trabajar (JUAS JUAS JUAS, tu abuela te va a machacar!).

Por la tarde me he puesto con las probabilidades, que estoy muy perdido. Me acuerdo de aquellas clases tan monas con ese señor tan buena gente pero que no explicaba una M… Y claro, intentando pasar como se pudiese por esas asignaturas. Y ahora que me hace falta, no me entero ni del nodo. Así que ahí que me veo como un estudiante de segundo o tercero de carrera, tomando mis apuntes, buscando información en libros e Internet (si lo sumamos al hecho de volver a casa en la bici de verano azul o ET, he rejuvenecido 5 años o más). Poco a poco me voy enterando y vuelven a mí los conceptos antes perdidos en la inmensidad de mi olvidadiza memoria.

Owa-san me presenta a un chico nuevo, Hoang (o algo así) y a Fujioka-sama, que es el jefazo del departamento. También me presenta a …… que es uno de los que más tiempo lleva currando en el proyecto. Con Fujioka y …… estrecho la mano fuertemente, lo cual me choca porque con todos los japoneses, o se asustan, o te dan la mano como si fuese un chicle. Con Fujioka me corté un poco, y me estrujó la mano entera, pero con …… no me he cortado un pelo :-). Hablando con Owa-san y ……-san les cuento que ya he terminado con los ejercicios de HTK y que ahora estoy con las probabilidades. Se quedan sorprendidos… Yo de verdad que no entiendo nada, y no solo por el lenguaje. Cuando vuelvo, Jin Kyuu que se sienta a mi lado (pero está en el proyecto de Text-to-Speech, en lugar de en el proyecto de Reconocimiento) también me dice que lo he hecho muy rápido. DIOSSSSS, pero que tengo que hacer? Si voy lento malo, si voy rápido también. Esto es un caos.

Salgo un poco antes, que estoy chafado. Me voy a casa a toda velocidad, y me tiro en la cama. El MP3 se ha acabado de joder. Ahora se bloquea y no lo puedo encender ni apagar ni nada. Genial. Pues como tengo 4GB en la PDA, le paso un poco de música. Pero, ohhhh que pena, tienes toda la música en el MP3, y nada en el ordenador. Solo encuentro la BSO de la peli de Transformers, que está bien, pero además de ser muy friki, me la tengo muy escuchada. Ah, y también Chambao… Bueno, si no tengo otra cosa. Ya está en la PDA todo, y se escucha bastante bien. Como he leído que se pueden leer pdfs en la PDA, pues también le paso unos cuantos libritos, para cuando me aburra. Cuando ya los tengo pasados… No tengo instalado nada que los pueda leer, bueno, como es un Linux me bajaré cuando pueda alguna aplicación.

Al as 8:30 o por ahí me llega un japonés a traerme la maleta, que resulta ser una chufa de mucho cuidado. Sí vale, se parece mucho a la que me rompieron de Salvador Bachiller, pero es en color Gris (horrible), parece mucho más débil (así que también me la romperán) y es muy guarripanda. Solo tiene un par de detalles curiosos, y es que incluye dos perchas para llevar trajes… Lástima que ahora no me haga falta, y cuando me haga falta no voy a llevar una maleta tan fea. Pero bueno, para mandar unos transformers está genial :-). Unas fotos de la maleta.










Aprovecho para mostraros cosas curiosas:


El magnífico cierre de la puerta de la terraza, como veis última tecnología japonesa:-|






El mando para regular la temperatura. Alguien lo entiende? Menos mal que tengo mi súper PDA.







A lo tonto ya llevo una semana en Japón, y toca hacer recapitulación de todo lo que ha pasado.

Para empezar tengo que decir que estoy muy a gusto. Todo va bien, no me ha pasado nada malo (toco madera) y me estoy divirtiendo una barbaridad. Estoy aprendiendo mucho a todos los niveles y creo que la experiencia está a la altura de mis expectativas. No tengo morriña por ahora (aunque siempre echas de menos a las personas importantes) y me está gustando esto de vivir solo. Supongo que tiene mucho que ver también el hecho de que la empresa pague la casa, porque de los 150.000 yenes que me pagan, calculo que me quedan para mis chorradas unos 100.000 (1.300 yenes), así que está genial.

El ambiente en el trabajo cada día es mejor, porque me quito de agobios y tomo más confianza con todo el mundo. Nos van a preparar una fiesta de bienvenida a Piraña y a mi, y creo que me llevo bien con todo el mundo. Me gusta la forma japonesa de currar, nadie está vigilándote de cerca (aunque en el anterior curro en DI&B tampoco he sentido esa sensación), he perdido responsabilidades, con lo que ahora estoy más libre, y además estoy aprendiendo cosas nuevas que resultan muy interesantes.

Casi todos los días vuelvo a casa a una hora razonable (hasta ahora el récord está en las 19:30), con lo que tengo tiempo para hacer cosas. Muchas veces estoy escribiendo este diario, así que a veces no hay diferencia con la vida en Madrid, pero TENGO LA POSIBILIDAD de coger la bici y plantarme en el centro de la ciudad en 10 minutos o menos. Esto es una residencia y alrededor de ella hay casitas bajas de la gente local, es decir, que estamos como a las afueras de la ciudad, pero en un momento te plantas en el centro y tienes de todo. Y si no te vas a dar una vuelta al río, o simplemente a perderte y disfrutar viendo como se curran los japoneses los jardines. Porque eso sí, los jardines son sagrados. Hasta en la casa más humilde puedes ver los árboles, arbustos y plantas podadas y recortadas en plan Miyagi-san con sus bonsáis. Muy bonitos. Así que el entorno está genial. Que te quieres ir a Tokio, pues te vas. 45 minutillos y te plantas en Shinyuku, aunque luego tienes que hacer transbordo y te dejas bastante dinero en el tren. Así que Tokio y otras ciudades quedan reservadas para los fines de semana y festivos, porque podemos estar más tiempo (además si pierdes el último tren te quedas tirado hasta las 5 de la mañana). El monte Fuji queda a tomar por saco. Yo que creía que estaría cerquita, pues no, esta a 4 horas de aquí! En definitiva por ahora tengo múltiples opciones para salir un rato todas las tardes.

En cuanto a la organización de la casa… Pues está bastante mejor de lo que me imaginaba. Yo creo que al pasar tanto tiempo en el mismo espacio, y tener muchas menos cosas que las que puedo tener en Madrid, me resulta mucho más fácil ser ordenado. Por ejemplo en Madrid, pues uso mi cuarto para dormir, con lo que muchas veces entro, no miro más que a la cama, me tiro encima y a dormir. Pero aquí haga lo que haga estoy viendo el resto de la habitación, con lo que veo donde poner cada cosa aunque esté tirado viendo la tele, aunque tengo que reconocer que algún calcetín anda por ahí de excursión. Además, en Madrid a veces tengo tal desorden que pensar en ordenar supone perder un día entero, y aquí, como desde el principio he intentado ser ordenado, pues es mucho más fácil. Espero que coja costumbre y empiece a ser ordenado :-D.

Lo de cocinar lo tengo muy fácil. Me encanta el arroz con salsa de soja (aunque todo el mundo me dice que tomo salsa de soja con arroz), tengo una arrocera buenísima, arroz buenísimo y cantidades ingentes de salsa de soja. Conclusión: soy feliz. Me pongo a hacer algo (como ver la tele) y mientras se prepara la comida. No te tienes que preocupar de nada, se hace solo y luego se mantiene caliente. A veces hago experimentos, como el de la ensalada y el de las empanadillas quemadas. El de la ensalada ha sido decepcionante del todo, y hasta que no encuentre otro tipo de lechuga paso. El de las empanadillas por el contrario, me permite comer barato (creo que costaron como 240 yenes, 1,80 €) y estaba rico, solo tengo que controlar mejor la intensidad del fuego :-D.

Todavía no me ha tocado hacer la colada ni planchar y espero que no llegue el día, aunque me temo que esta semana ya toca :-).

Lo que me saca de quicio es lo de cambiarme los zapatos cada vez que entro o salgo. Y aquí en Japón también tienen las leyes de Murphy, con lo cual, cada vez que te pongas los zapatos / botas / zapatillas con mucho esmero para que te queden bien ajustados… será cuando te hayas olvidado de algo y tengas que volver a quitártelos para pasar dentro. Es odioso en serio.

En cuanto a Japón, pues todo es más pequeño que en España :-D, pero la gente por lo general es más atenta y más respetuosa. Casi nadie te mira mal, cuando entras o sales de cualquier comercio te saludan con todas sus ganas (aunque a veces llega a mosquear), siempre te dan las gracias por cualquier cosa, por lo general son muy tímidos (aunque según Guilleume las chicas dicen eso mientras le cogen sus manos para que él les toque el culo :-D), SON UNOS VICIADOS, SON UNOS SALIDOS (solo hay que ver la cantidad de tiendas porno y anuncios de chicas que hay) , pero en el fondo buena gente.

También tengo que contar que tienen algo así como Días “Altamente Recomendados” para coger vacaciones. Es decir que prácticamente te obligan a cogerte ese día de tus vacaciones. Tócate los h… Y dicen que es porque muchos ejecutivos y altos cargos Japoneses no se cogen nunca las vacaciones porque están muy estresados, así que les obliga a cogerse determinados días, pero para el común de los mortales es una jodienda. Así que estoy obligado a perder uno de mis fabulosos 7 días de vacaciones por esta capullada… Ajo y Agua.

Supongo que ya os iré contando más cosas. Algún día haré algún monográfico de alguna cosilla, pero cuando haya recopilado más información ;-)

Ahora me voy a dormir, que tengo mucho sueño :-D